Heri, Hodie, Cras

“Heri, Hodie, Cras”, es decir, “Ayer, Hoy, Mañana, es el título del proyecto que el artista brasileño Renato Costa, otorga a las tres obras pictóricas realizadas exclusivamente para la Galería Miguel Marcos de Barcelona, con motivo de su participación en ARCO 2019.

Las obras, inspiradas en un tapiz del Medievo donde aparecen representaciones de los costumbres de la época, están cargadas de emoción, del gesto que genera la mancha, “la pintura es la vida que mancha”. Tratase de un guiño al pasado románico y Gótico, sus referencias, su forma de entender el arte y la sociedad, y todo ello, obviamente, agasajado por el espíritu de una actualidad que se descubre marcada por el [re]surgir, cada vez más explícito y abrumador, de valores arcaicos y retrógrados en una sociedad líquida, donde la velocidad es la realidad vigente, como instrumento de salvación, de una humanidad que patina sobre hielo fino.

En definitiva, son obras que encarnan de forma contundente, una dura critica a todo tipo de nacionalismos y sus característicos procesos  reduccionistas, que no logran otra cosa que sembrar el miedo al ajeno y promover la exaltación de la Nada.

Por lo tanto la conquista del “sentido” es algo tan necesario en la actualidad, y más que un progreso decisivo en el proceso de hominización; es la condición misma de la cultura. Cuando este sentido desaparece, cuando deja de verse en el horizonte, entonces emerge el miedo a la nada: un miedo que paraliza la acción y la reflexión, y que es tanto más intenso cuanto menos somos de asumir su representación per se a eso que llamamos “nada”. Una cultura construida no sobre la búsqueda del sentido, sino sobre el cortejo a la nada, es una cultura abocada a la extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *